lunes, 19 de enero de 2015

Eventos e interacción

Tap / Touch / Multitouch

Tap

Los eventos Tap son los más comúnes y básicos en la interración del usuario con la aplicación. Un tap ocurre cuando el usuario toca la pantalla y la suelta inmediatamente sin mover el dedo de la pantalla. 

local caja = display.newImage("caja.jpg")
caja.width=100; caja.height=100;
caja.x = 100; caja.y = 100


function toque(event)
    transition.to(caja, { x=200 })
end

caja:addEventListener( "tap", toque )


Las propiedades del "event" en un tap son:
  • event.target — Hace referencia al objeto que fue "tappeado".
  • event.name —nombre del evento tap, será "tap".
  • event.numTaps — número de taps que se dieron. Para ser tomados en cuenta tienen que darse en menos de un segundo. Con el uso de esta propiedad podemos usar doble taps. (if event.numTaps = = 2)
  • event.x / event.y — coordenadas x & y de la posición donde el dedo hiz tap.
A diferencia de los eventos touch, los eventos tap no tienen una propiedad pahse, ya que el tap incluye desde que se toca hasta que se suelta, no necesitas de fases, ya que no hace diferencia.


Touch

Los eventos Touch permiten una mayor interacción del usuario con la pantalla. Con este evento se puede detectar cuando el usuario acaba de tocar la pantalla y cuando la suelta. Además puedes seguir el rastro del dedo en la pantalla. Estas son las cuatro fases (phases):
  • "began" — Incida que un touch ha iniciado en la pantalla.
  • "moved" — Indica que un touch se ha movido por la pantalla.
  • "ended" — Indica que un toch ha concluído (El dedo se separó de la pantalla).
  • "cancelled" — Indica que el sistema ha cancelado el evento touch (no confundirlo con "ended").

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Ya que vimos la función translate, veamos a detalle de que se trata:
Esta función te permite ejecutar una acción como: mover, rotar, desvanecer, o escalar en un tiempo determinado.

transition.to( target, params )

Los parametros generales son:

time Especifíca la duración de la transisión en milisegundos.
delay Especifíca el retraso en segundos, antes que la transición comience. Default es 0.
delta Si es true, especifíca que se aplica a partir de su estado actual.
iterations Número de iteraciones que tendrá la transición. 0 o -1 hacen que la transición itere para siempre.


transition Specifies the easing function used for the transition. See Easing Functions.


Otros parámetros específicos:


move x, y Mueve el objeto a las coordenadas que se especifícan.
rotate rotation Rota el objeto según el ángulo de rotación dado.
fade alpha Desvanece el objeto de su alpha actual a la que se especifíca.
scale xScale, yScale Escala el objeto al especifícado.
resize width, height Cambia su tamaño al que se especifíca.


Ejemplo:

transition.to( myObject, { time=2000, rotation=45, yScale=2, alpha=0.5 } ) 
 

 
Eventos en transiciones:

onStart Función que se llama cuando inicia la transición.
onComplete Función que se llama cuando se completa la transición.
onPause Función que se llama cuando se pausa la transición.
onResume Función que se llama cuando una transición pausada, continúa.
onCancel Función que se llama cuando una transición activa, es cancelada.
onRepeat Función que se llama cuando una transición termina una iteración.

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